Espumas de grafeno para regenerar tejidos y otras aplicaciones.

Las espumas de grafeno orientadas a guiar el crecimiento de células que formen tejidos creados en laboratorio están siendo probadas por investigadores del ITMA Materials Technology, apenas tres años después de conocerse las primeras espumas de grafeno a escala internacional.

Según Nuria Campos Alfaraz, investigadora del ITMA: “Se ha demostrado que el grafeno, por su alto contenido en carbono, es un material que estimula el crecimiento de las células, lo que lo convierte en un sustrato con un potencial muy interesante para la medicina regenerativa.”

En pocas palabras, el grafeno, un material descubierto en 2004, son láminas de carbono de solo un átomo de espesor cuyas propiedades y aplicaciones no dejan de sorprendernos periódicamente, como el circuito de grafeno desarrollado por IBM formado por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, está de moda: a comienzos de 2013 ya existían más de siete mil patentes relacionadas con el grafeno. Y hace unos días conocíamos la noticia de que Bill Gates había subvencionado con 100.000 dólares una investigación científica de grafeno para crear preservativos más resistentes y placenteros.

Ahora, IBM nos sorprende con el circuito de grafeno más complejo que se haya desarrollado hasta la fecha: el rendimiento del circuito es diez mil veces superior en comparación con otros circuitos de grafeno, lo que nos permitiría escamotear la ley de Moore, que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.

Según Supratik Guha, Director de Ciencias Físicas en IBM Research, es la primera vez que se comprueba con éxito que un circuito o dispositivo basado en grafeno puede realizar funciones de comunicación inalámbrica comparables a la tecnología moderna de silicio. En la primera prueba realizada, las letras I.B.M. han sido las únicas que aparecían en el mensaje de texto enviado a través del circuito de grafeno.

El equipo de IBM utilizó altas temperaturas para depositar los transistores de grafeno en el circuito, pero todavía debemos abordar el desafío de desarrollar un proceso de fabricación que sea factible a gran escala.

Os dejo un vídeo con las nuevas aplicaciones del grafeno. Sa-LuZ

Anuncios