Hazte en casa tu TÉ de Kombucha

Anímo a todos a hacerse su Te de Kombucha en casa. Entre otras lucharemos… huy … digo… haremos la competencia al imperio “FarMafiaceutico” estando más sanos.

¿Como es posible que esté prohibido en Argentina por la ley 1829/2005? También este link te habla de la prohibición.

Instrucciones para hacer Té de Kombucha.

Hierve 2 cuartos de galón (2 litros) de agua en una olla con capacidad para 4 cuartos de galón (3,79 litros). Añade 4 cucharaditas de té negro y deja reposar durante 15 minutos. Cuela las hojas de té con un colador.

Agrega 6 oz (200 gr) de azúcar blanca o también panela a la mezcla de té antes de que se enfríe. Mezcla hasta que el té se disuelva.

Deja que el té se enfríe hasta que esté tibio, a aproximadamente 77 grados Fahrenheit (25 ºC). Vierte el té en una jarra de porcelana. Agrega el cultivo de Kombucha y el líquido que viene en frasco proveniente del cultivo anterior.

Cubre la boca de la jarra con la servilleta de lino y asegúrala en su lugar con una banda elástica. Permite que el té fermente durante 8 a 12 días. Notarás que el cultivo crece durante este período de tiempo. Cuanto más tiempo dejes reposar el cultivo, más gruesa será la capa que crecerá.

Retira la levadura después de 12 días de reposo y comienza un té nuevo con este cultivo, y el 10 por ciento del té preexistente. Consume el té que se ha formado.

Tienes un estupendo artículo de la revista Discovery Salud sobre la Kombucha en este link

scoby¿Qué es la kombucha?

A lo largo de cientos de años, muchas personas han estado bebiendo té fermentado por todo el mundo, llamándolo por distintos nombres y elogiando sus beneficios probióticos, además de su sabor refrescante. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué es lo que produce esta bebida tan especial, y cómo funciona? Puede que esa torta resbaladiza y correosa a la que llamamos “hongo de la kombucha” (por su apariencia), o SCOBY en inglés, te resulte familiar. SCOBY es un acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). “Simbiótico” significa que las cepas de bacterias y levaduras conviven en una comunidad compleja y de apoyo mutuo, dependiendo las unas de las otras. Las bacterias y levaduras específicas en la kombucha son las que hacen que ésta se comporte como lo hace, y las que producen la efervescencia y el sabor que esperamos en ella.

Anuncios